Travesia del Sudoeste Europeo

Inicio > Noticias > Espacio Pirene

Espacio Pirene. Noticia

15.5.2003 - LA FUNDACIÓN TRANSPIRENAICA SE MARCA COMO PRIORIDAD IMPULSAR, JUNTO A AQUITANIA Y MIDI-PYRÉNÉES, EL TÚNEL DE VIGNEMALE ANTE LA UNIÓN EUROPEA

La Fundación Transpirenaica-Travesía Central de los Pirineos ha presentado hoy un informe en el que se desarrollan acciones conjuntas entre Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées para promover ante los diferentes organismos españoles y europeos el proyecto el túnel de baja cota del Vignemale en el Pirineo Central. El paso transfronterizo tendría 42 kilómetros y uniría Zaragoza con Toulouse y Burdeos.

Zaragoza.- La Fundación Transpirenaica y las regiones del sur de Francia apuestan de manera decidida por un túnel de baja cota en el Vignemale, que permita un sistema de transporte sostenible. Ante la evidente carencia ferroviaria entre España y Francia, este nuevo corredor podría absorber el crecimiento de los flujos de transporte desde una perspectiva de ordenación del territorio aragonés. Otro objetivo sería el desarrollo de las regiones centrales de la península Ibérica, con el fin de proponer una nueva oferta de servicios sobre todo para el transporte intermodal de mercancías. Dicho tráfico provendría en gran parte del arco mediterráneo y tal infraestructura potenciaría la vertebración del territorio aragonés, desde el límite norte de la provincia de Huesca al límite sur de la provincia de Teruel. La principal demanda de la Fundación Transpirenaica pasa por la inscripción de la Travesía Central del Pirineo en la lista de los proyectos específicos de las redes transeuropeas de la UE, hecho que ya propuso la Comisión Europea en el Libro Blanco del Transporte en septiembre de 2001. El Consejo de Gobierno de la Unión Europea decidirá el próximo mes de diciembre qué nuevos proyectos se financiarán. El Gobierno de Aragón y la Fundación tienen un gran apoyo en Aerosud, grupo francés de presión interesado también en el lanzamiento del sudeste europeo como eje internacional de comercio para compensar la entrada, en un futuro no muy lejano, de los países del Este en la Unión Europea. Jesús Sánchez Farraces, director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, apunta que la construcción de este corredor ferroviario suscita un gran interés en el conjunto de la sociedad aragonesa, sindicatos, empresarios, instituciones y partidos políticos. Asimismo, Antonio Sierra, director gerente de la Fundación Transpirenaica, ha indicado que de, confirmarse su realización, el túnel del Vignemale sería un “proyecto de largo recorrido” que demostraría su importancia cuando dentro de 15 ó 20 años el tráfico de transportes esté al borde del colapso. Para entonces el pasillo pirenaico estaría en un proceso avanzado de construcción.