Resumen del proyecto
Objetivos:
El proyecto PIRENE IV pretende ejecutar los estudios y planes previos pertinentes que permitan analizar con detenimiento las posibilidades de mejora de las infraestructuras existentes para optimizar su uso, así como las ventajas de las nuevas líneas férreas planificadas para el transporte de viajeros y mercancías, y en especial la Travesía Central del Pirineo. En particular, realizar los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de dichas infraestructuras, así como determinar los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.
La comunicación es primordial en la Europa actual para el crecimiento económico de sus territorios, y para ser eficaz debe basarse en la intermodalidad y el uso eficiente de cada modo de transporte. El mercado único de la Unión Europea exige que se eliminen todas las barreras, incluidas las físicas y geográficas, a los intercambios de personas y mercancía en todo el territorio europeo.
Mejorar las infraestructuras férreas existentes permitiría:
- Ofrecer una alternativa a las autopistas y al transporte de mercancías por carretera.
- Descongestionar los pasos viarios transfronterizos, y en especial el oriental y occidental que están agotando sus posibilidades.
- Reequilibrar el flujo de intercambios a favor de las regiones Centrales y facilitar por lo tanto la ordenación del territorio en España y Francia.
- Reequilibrar el desarrollo económico a favor de las regiones del sudoeste de Europa.
- Contribuir al cumplimiento de los compromisos en materia medioambiental con la reducción de emisiones de CO2.